Por mucho tiempo hemos escuchado desde diferentes especialidades, como las TIC han afectado el funcionamiento de las familias, pero con este articulo queremos mostrar algunos beneficios que estas pueden proporcionar a mejorar la comunicación entre ella.
Dependiendo de cómo se usen las TIC, estas pueden crear bienestar o pueden afectar negativamente a la familia. Por ejemplo, pueden provocar más cercanía en la familia cuando uno de los padres se encuentra trabajando en otra ciudad o en otro país y se usan aplicaciones como WhatsApp o Skype para mantenerse en contacto, también pueden provocar más cercanía cuando en una cena familiar comparten e intercambian información u opiniones sobre noticias o temas que hayan consultado en la web.
Sin embargo, si no se estimula el uso racional de las TIC, se puede dar el caso de que estas tecnologías provoquen una separación o incomunicación en la familia por el abuso en su uso o por la utilización que se le da de manera personal sin involucrar de vez en cuando la participación de todos los miembros de la familia, llegando a ocasionar en algunos casos un aislamiento del individuo, en la familia y hasta de la sociedad en general o de actividades extracurriculares recreacionales. Por lo que una manera en que la familia se integre utilizando las TIC es que se estimule el uso de estas tecnologías en conjunto, entre todos ellos, que se ayuden unos con otros al usar estas herramientas y compartan información entre ellos mismo para así fortalecer una unión entre ellos por medios de estos dispositivos electrónicos.
Actualmente con el uso de las TIC, los niños y los jóvenes en el hogar pasan demasiado tiempo viendo televisión, jugando videojuegos, y conectados a Internet, abusando en el uso de estas herramientas, y provocando menos interacción de éstos hacia su entorno familiar. Pero los niños y los jóvenes no son los únicos en abusar de éstas tecnologías, muchas veces son los padres los que también se quedan demasiado tiempo navegando por Internet, investigando y leyendo información o realizando algún tipo de trabajo. Por lo que esta problemática puede afectar a cada uno de los miembros de la familia. Así que, como ya se mencionó anteriormente, estas familias deben implementar reglas que estimule el uso racional de las TIC en el hogar, para así garantizar una mejor convivencia familiar.
Comparte con nosotros, como las TIC han beneficiado la comunicación con tu familia?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario